top of page
CRR Stock_018 - Alessandra Baltodano.jpg

14. Establecimiento del Área de Gestión Pesquera y Reserva Marina en las Islas Catalinas

1.png

Presupuesto (USD):

(USD): 210.000 

1-2.png

Necesidades de la

primera fase:

(USD): 135.000

3.png

Tipo de proyecto:

Filantropía

4.png

Plazo: 

3 años

5.png

Alcance geográfico:

Islas Catalinas

6.png

Socios:

ConnectOcean, comunidades pesqueras, la Escuela Latinoamericana Para las Áreas Protegidas, INCOPESCA, SINAC (Ministerio de Ambiente), Misión Tiburón, CREMA, Shellcatch

7.png

Grupo destinatario:

Pescadores locales y operadores turísticos

¿Qué hace este proyecto?

Aprovechando el capital natural de las Islas Catalinas, este proyecto aplica herramientas técnicas para asegurar la conservación y el uso a largo plazo de modos de subsistencia sostenibles por parte de las comunidades pesqueras costeras y el sector turismo. Los usuarios (pescadores, pescadoras y el sector turismo), implementan el proyecto de forma directa, llevando a cabo los pasos establecidos en un plan de gestión basado en la ciencia. Además, el proyecto hace énfasis en practicas pesqueras medioambientales para motivar a los beneficiarios a mejorar sus ingresos. 

¿Cómo se gobierna? 

Las decisiones están sujetas al modelo de gobernanza de una aliaza entre el Ministerio de Ambiente (SINAC), INCOPESCA, asociaciones pesqueras, y la Escuela Latinoamericana para las Áreas Protegidas (UCI). Se conforma un comité de monitoreo y evaluación interinstitucional para recomendar ajustes a la estrategia de conservación y regeneración marina. 

¿Qué es este proyecto?

Este proyecto es un proceso técnico y legal, participatorio y basado en la comunidad. Establece un área marina protegida y una zona de gestión pesquera comunitaria, que funciona como un instrumento normativo y administrativo con el potencial de abordar las presiones puestas sobre la biodiversidad marina dentro y alrededor de las Islas Catalinas, en particular la problemática de la sobrepesca y la explotación y destrucción de los hábitats. Además de proteger especies raras y amenazadas, sus hábitats, y otras áreas de importancia ecológica, estos instrumentos contribuyen a asegurar la provisión sostenible de múltiples servicios eco sistémicos que son fundamentales para el bienestar humano, las pesquerías, el turismo y la recreación.

¿Cómo se valida?

Estableciendo un plan de gestión que incluye un sistema de monitoreo comunitario de la biodiversidad marina – a repetirse a lo largo del tiempo -, y acuerdos marítimos-territoriales (vedas pesqueras, regulaciones turísticas).

E_SDG_PRINT-01.jpg
E_SDG_PRINT-02.jpg
E_SDG_PRINT-11.jpg
E_SDG_PRINT-13.jpg
E_SDG_PRINT-14.jpg
E_SDG_PRINT-17.jpg

Contribution to UN Sustainable Development Goals

CRR Stock_002- ABaltodano.JPG

"El futuro no puede predecirse, pero se puede imaginar y hacerlo realidad con amor. Los sistemas no pueden ser controlados, pero pueden ser diseñados y rediseñados." -

- Donella Meadows

bottom of page