top of page
IMG_2712.JPG

CURSO INTENSIVO EN MANEJO HOLÍSTICO
CON PABLO BORELLI

Este curso de 10 días es un curso acreditado por el Instituto Savory y cumple con los requisitos de formación para convertirse en un profesional acreditado por el Instituto Savory.

IMG_4451.jpg

¿Qué es Manejo Holístico?

El Manejo Holístico es un marco de gestión, que permite tomar decisiones considerando variables, tanto económicas, como ecológicas y sociales, tomando  en cuenta el corto y largo plazo. 

Al ofrecer herramientas que permiten un análisis y monitoreo continuo el Manejo Holístico empodera a las personas involucradas en la gestión y brinda resultados positivos económicos, sociales y ambientales.  

El Manejo Holístico facilita alcanzar los siguientes resultados:

  • Mayores ganancias económicas

  • Mayores tasas de carga animal y rendimiento de los cultivos

  • Mayor producción de pastos perennes

  • Mayor cantidad de vida silvestre

  • Retorno de manantiales y arroyos

  • Mejor calidad de vida

La gestión holística permite evaluar la situación actual y gestionarla desde una perspectiva integral. El Manejo Holístico es un proceso de planificación, monitoreo, control y re-planificación que permite construir una visión e idear acciones para alcanzarla. Esta planificación se debe acompañar de una constante observación que nos permite identificar si se están alcanzando los objetivos y metas definidos y a la vez modificar la gestión según sea necesario

fe347a5d-fddf-4ad7-8d8f-48a22588c040.jpg

¿Quién impartirá este curso?

Pablo Borrelli, Hub Leader y educador de Ovis 21, Hub del Instituto Savory en Argentina

 

Pablo es Ingeniero Agrónomo graduado de la Universidad de Mar del Plata y cuenta con más de 40 años de experiencia como investigador y asesor en manejo de pastizales. Es co-fundador de la empresa Ovis 21, educador en Manejo Holístico y líder del Hub argentino del Instituto Savory.

Borelli es reconocido como uno de los principales expertos en Manejo Holístico a nivel global, trabaja con el Instituto Savory desde el 2003. Es el co-autor del reconocido programa de Verificación de Resultados Ecológicos o EOV por sus siglas en inglés. Hoy en día el  EOV es el estándar global del Instituto Savory para medir la regeneración de tierras y dar seguimiento al mecanismo que conecta el trabajo en el campo con la comercialización de los productos a través del programa Land to Market. 

¿Quién puede participar en
este curso? 

Cualquier persona que quiera implementar o asesorar en Manejo Holístico. 

¿Cuándo? 

Del lunes 21 de marzo al miércoles 30 de marzo del 2022.

¿Dónde? 

Rancho Margot, Costa Rica

¿Qué se aprenderá?

Durante este curso se estudiará y practicará el marco completo de Manejo Holístico, una visión que permite gestionar las  fincas con perspectivas y herramientas integrales que traen  beneficios  para las pasturas, los animales y las finanzas.  

 

El curso cubrirá también el monitoreo de corto plazo de Verificación de Resultados Ecológicos (EOV). El cual permite medir y monitorear los efectos de implementar el manejo holístico en las fincas. 

 

La experiencia incluirá una mezcla de clases magistrales, tiempos de trabajo individual y experiencia práctica al aire libre. 

 

Al finalizar el curso los participantes podrán realizar la entrevista con el Instituto Savory para acreditarse como Profesionales Acreditados; así como el entrenamiento en servicio con Suelos Vivos para la acreditación como verificadores de EOV. Esto les permitirá realizar asesorías con el aval de Savory y colaborar con Suelos Vivos en el ejercicio de consultorías.

Curso-Manejo-Holístico.png

CUPO LIMITADO a 25 participantes.

Más información al correo electrónico fpia@uci.ac.cr

"Me apasiona el Manejo Holístico, porque permite que se alineen los intereses de los productores, de la naturaleza y los consumidores. Se logran mejoras ambientales y se mejora la rentabilidad de la finca. Vemos este proceso con mucha esperanza entendiendo lo escasísimas que son oportunidades como esta y lo urgente que es para nuestro planeta que sean aprovechadas"

 

- Enrique Castegnaro, Ecos del Porvenir, Costa Rica

Agenda del curso

planes2.png

Más sobre los temas a cubrir:

_DSC0741.jpg

Los fundamentos de la Gestión Holística


El pensamiento holístico, los procesos del ecosistema y las herramientas para gestionarlos son la base para poder comprender y trabajar los diferentes procedimientos de los que se compone el Manejo Holístico. 

 

¿Por qué se necesita el contexto holístico? 


Conocer el contexto en el cual se trabaja y lo que se quiere lograr permite definir las acciones que permitirán alcanzar el futuro deseado. 

 

El contexto holístico vincula lo que se valora en la vida con el ambiente y sistemas que se tienen para mantenerlo. 

Planificación financiera


El plan financiero es el proceso mediante el cual se traduce  la noción de holismo a la práctica. El mismo permite establecer prioridades en las acciones, inversiones y esfuerzos a realizar para así alcanzar el futuro deseado.

 

"La clave para generar riqueza no está en las cosas que se venden, sino en cómo se reinvierte el dinero ganado."

Osa, enero2020.jpg

Pastoreo planificado holístico
















 

El plan de pastoreo procura:
 

  • Crear un paisaje acorde al contexto holístico 

  • Aumentar la producción de pasto

  • Mejorar el rendimiento animal o aumentar el número de animales

  • Reducir mano de obra y aumentar la eficiencia

  • Mejorar la descomposición biológica de las plantas secas o muertas, lo que permite el aceleramiento del ciclo mineral de nutrientes que se reintegra a los suelos y que promueve un mejor crecimiento de las próximas estaciones

El plan de pastoreo consiste en definir el movimiento de las manadas en los apartos basándose en la recuperación del pasto. El plan de pastoreo busca maximizar producción y minimizar el sobrepastoreo. 

Llevar a los animales al lugar correcto, en el momento correcto con el comportamiento correcto.

Sobrepastoreo: el sobrepastoreo ocurre cuando los animales comen de un follaje que se encuentra aún en crecimiento.

_DSC0589.jpg

Seguimiento ecológico holístico

El seguimiento de los procesos ecosistémicos necesita de su propio monitoreo porque gran parte de lo que hacemos como administradores de tierras puede tener efectos imprevistos. Cuando se planea alterar el ecosistema de alguna manera, se debe asumir que podemos estar equivocados porque la tierra es más compleja de lo que los seres humanos pueden entender. 

El monitoreo es esencial en cualquier plan de manejo que se realice, ya quenos permite determinar que lo que se quiere lograr está siendo alcanzado.

El Ecological Outcome Verification (EOV) es la "ciencia dentro" del programa Land to Market de Savory Institute. Land to Market (L2M) es una solución de abastecimiento que conecta a compradores, marcas y minoristas con granjas y ranchos que están regenerando sus tierras. 

 

El EOV es el protocolo de base empírica que se utiliza para verificar que las granjas y ranchos sean elegibles para participar en el programa L2M.

Planificación holística de la tierra

El plan de la tierra tiene como objetivo definir e implementar la infraestructura necesaria para lograr el contexto holístico que se quiere alcanzar. 

 

Mantener grandes manadas de animales en movimiento continuo requiere una nueva forma de pensar sobre la forma en que se distribuyen las cercas, los puntos de agua, las carreteras y las instalaciones de manipulación, especialmente cuando se trata de grandes extensiones de tierra.

Es importante notar que se debe comenzar a manejar y planificar con la infraestructura que se tiene actualmente.

IMG_5529.jpg
pexels-marina-zasorina-7718431.jpg

“El suelo es la clave para la vida. La ganadería nos permite mejorar la salud del suelo".
 

- Cristino Villareal, Director de la Reserva de la Biosfera Mapimí

bottom of page