IMX_4500.jpg

Agricultura Regenerativa

pexels-anna-tukhfatullina-food-photographerstylist-2611818_edited.jpg

La agricultura regenerativa integra una serie de soluciones basadas en la naturaleza que trabajan en colaboración con ella y no en contra de ella.

De este modo, se restablecen los ciclos biológicos y químicos naturales del suelo y, por tanto, también su capacidad para capturar carbono, producir más alimentos sin agroquímicos, retener el agua y ser más resistente a la variabilidad climática.

En Costa Rica Regenerativa reunimos a una comunidad con múltiples capacidades para reflexionar, planificar y activar proyectos que permitan la transición hacia un paradigma regenerativo.

Estamos promoviendo y practicando la agricultura regenerativa a través de la implementación de huertos familiares y comunitarios, en los que las personas pueden cultivar sus propios alimentos y al mismo tiempo, regenerar sus suelos, aprender sobre su ecosistema y construir su
autonomía económica.

Lo que hemos logrado hasta ahora

Semana 3-02.jpg
Semana 3-03.jpg
Semana 3-04.jpg
Semana 3-05.jpg
Semana 3-06.jpg
Semana 3-07.jpg
Semana 3-08.jpg
Semana 3-09.jpg
Semana 3-10.jpg

DATOS
 

  • Desde que se puso en marcha el huerto comunitario en Tempate se han reducido considerablemente las solicitudes de apoyo psicológico a las ONG locales.

  • Hemos empezado a implantar la producción avícola en uno de los huertos comunitarios. Empezamos con 60 pollos y después de 2 ciclos la producción ya ha aumentado a 100 pollos por ciclo.

Testimonios

¿Por qué es importante transformar la agricultura?

El enfoque de los límites planetarios ha identificado 9 límites planetarios, 4 de los cuales se han cruzado, poniendo en riesgo el espacio operativo seguro para la humanidad.

La pérdida de biodiversidad y el uso de fertilizantes se encuentran ya en el nivel de alto riesgo.

La agricultura industrial convencional ha sido la principal causa de la transgresión de estos límites planetarios. Cambiando la forma de producir nuestros alimentos podemos revertir los cambios globales y regenerar las condiciones para la vida en el planeta.

20210711_Limites-Planetarios.png
pexels-mali-maeder-142497.jpg

“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.

—Jean-Jacques Rousseau