top of page
CRR Stock_018 - Alessandra Baltodano.jpg

13. Establecimiento de cadena de valor para las semillas del almendro de montaña

¿Qué hace este proyecto?

Este proyecto genera medios de subsistencia sostenibles a través del uso de un árbol clave en peligro de extinción (el Almendro de Montaña - Dipteryx panamensis) y su especie paraguas asociada, también en peligro de extinción (la guacamaya verde limón - Ara ambiguus). Lo hace aprovechando el capital natural del Refugio de Vida Salvaje Maquenque y sus zonas aledañas, tierras cuyo uso se encuentra fuertemente restringido y monitoreado. Las comunidades y propietarios implementan este proyecto directamente, llevando a cabo las actividades de producción, procesamiento y mercadeo a través de un modelo de cooperativa, que brinda oportunidades a pequeños y medianos agricultores del Refugio y sus zonas aledañas. Además, el proyecto hace énfasis en la agricultura amigable con el medio ambiente, motivando a sus beneficiarios a incrementar sus ingresos haciendo uso de un cultivo no tradicional. 

¿Cómo se gobierna?

Las decisiones están sujetas al modelo de gobernanza de las cooperativas productoras. La Universidad para la Cooperación Internacional participa en calidad de promotor y prestador de recursos de inversión, apoyando así al CECOS. Un comité de evaluación y monitoreo es conformado para recomendar ajustes a la estrategia de negocios.

¿Qué es este proyecto? 

Es una cooperativa que cosecha, procesa y comercializa un fruto silvestre novedoso y altamente nutritivo, proveniente de un árbol en peligro de extinción. Además, controla el proceso de vinculación entre negocios y ofrece asistencia técnica e inversión directa por medio de un centro de producción, y un núcleo para la recepción y distribución de pagos entre los agricultores y propietarios.

¿Cómo se valida?

E_SDG_PRINT-01.jpg
E_SDG_PRINT-02.jpg
E_SDG_PRINT-08.jpg
E_SDG_PRINT-11.jpg

Contribution to UN Sustainable Development Goals

1.png

Presupuesto (USD):

(USD): 110.000 

1-2.png

Necesidades de la

primera fase:

(USD): 80.000

3.png

Tipo de proyecto:

Filantropía

4.png

Plazo: 

2 años

5.png

Alcance geográfico:

Sarapiquí & San Carlos (Reserva biosfera de agua y paz)

6.png

Socios:

Centro de Conservación Sarapiquí (CECOS), asociaciones comunitarias locales

7.png

Grupo destinatario:

Propietarios de bosque en Sarapiquí y San Carlos

¿Qué hace este proyecto?

Este proyecto genera medios de vida sostenibles aprovechando el capital natural de la zona de amortiguamiento y del núcleo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Maquenque (RNVSM), donde el uso de la tierra está fuertemente restringido y reforzado. El uso de la tierra está fuertemente restringido y reforzado, utilizando un árbol clave en peligro de extinción (almendro de montaña - Dipteryx panamensis) y su especie paraguas de vida silvestre asociada en peligro de extinción (guacamayo verde - Ara ambiguus). Las comunidades y los propietarios de las tierras implementan directamente el proyecto para llevar a cabo actividades de producción, transformación y comercialización mediante un modelo cooperativo con oportunidades para los pequeños y medianos agricultores de la RNVSM y su zona de amortiguación. Además, el proyecto hace hincapié en una agricultura respetuosa con el medio ambiente para animar a los beneficiarios a mejorar sus ingresos con un cultivo no tradicional. 

¿Qué es este proyecto?

Una cooperativa que cosecha, procesa, comercializa una nueva nuez silvestre altamente nutritiva de un árbol en peligro de extinción y controla el proceso de vinculación empresarial y brinda asistencia técnica e inversión directa en un centro de producción, y un núcleo de recepción y distribución de pagos entre agricultores y propietarios. 

¿Cómo se gobierna? 

Las decisiones están sujetas al modelo de gobernanza de las cooperativas de productores. La Universidad para la Cooperación Internacional participa como promotora y aportadora de recursos de inversión, apoyando al CECOS. Se forma un comité de seguimiento y evaluación para recomendar ajustes a la estrategia empresarial.

¿Cómo se valida?

Mediante la medición de la productividad (facturación frente a gastos e inversiones), la formación de una cooperativa, los agricultores/propietarios y las unidades familiares asociadas, la cosecha y la producción total (toneladas), los acuerdos territoriales, los contratos de venta, los modelos logísticos. 

E_SDG_PRINT-01.jpg
E_SDG_PRINT-02.jpg
E_SDG_PRINT-11.jpg
E_SDG_PRINT-13.jpg
E_SDG_PRINT-14.jpg
E_SDG_PRINT-17.jpg

Contribution to UN Sustainable Development Goals

CRR Stock_002- ABaltodano.JPG

"El futuro no puede predecirse, pero se puede imaginar y hacerlo realidad con amor. Los sistemas no pueden ser controlados, pero pueden ser diseñados y rediseñados." -

- Donella Meadows

bottom of page