top of page
CRR Stock_018 - Alessandra Baltodano.jpg

07. Creación de un programa para convertir a productores agrícolas en agricultores regenerativos

1.png

Presupuesto (USD):

(USD) – total: 80.000

1-2.png

Necesidades de primera fase: 

(USD): 80.000 

3.png

Tipo de proyecto:

 Filantropía

4.png

Plazo: 

1 año

5.png

Alcance geográfico:

Guanacaste

& Costa Rica 

6.png

Socios:

Biofutura, Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

7.png

Grupo destinatario:

Agricultores

¿Qué hace este proyecto?

Ofrece servicios de capacitación para agricultores que anteriormente practicaban la agricultura basada en químicos, utilizando a los colegios técnicos profesionales como instalaciones. Este proyecto adapta métodos educacionales y currículums e incorpora experiencias basadas en la economía conductual, comprendiendo los sesgos implícitos que motivan a los agricultores a seguir trabajando bajo el paradigma cultural-productivo de la degradación del suelo.

¿Cómo se gobierna? 

La Universidad para la Cooperación Internacional integra un comité para la toma de decisiones, que incluye propietarios de tierras y representantes miembros de las respectivas juntas de educación. También conforma y gestiona un equipo de implementación. Vincula a las partes públicas y privadas a través de acuerdos y contratos.

¿Qué es este proyecto? 

Es una red multicéntrica de nódulos de capacitación distribuidos a lo largo del territorio; su base principal son los colegios técnicos profesionales, con bases temporarias y secundarias establecidas en las fincas de los participantes. Por ser una escuela de agricultura popular, está abierta a agricultores activos. Además, es una alianza público-privada. 

¿Cómo se valida?

Haciendo un conteo de las personas agricultoras capacitadas, las escuelas técnicas involucradas, los acuerdos de cooperación con las municipalidades, los y las instructores involucrados, las hectáreas potencialmente afectadas, las comunidades integradas, y las narrativas de historia de vida.

E_SDG_PRINT-01.jpg
E_SDG_PRINT-02.jpg
E_SDG_PRINT-04.jpg
E_SDG_PRINT-08.jpg
E_SDG_PRINT-15.jpg

Contribution to UN Sustainable Development Goals

CRR Stock_002- ABaltodano.JPG

"El futuro no puede predecirse, pero se puede imaginar y hacerlo realidad con amor. Los sistemas no pueden ser controlados, pero pueden ser diseñados y rediseñados." -

- Donella Meadows

bottom of page