CRR Stock_018 - Alessandra Baltodano.jpg

05. Establecimiento de un centro de gestión para la ganadería holística en Costa Rica

1.png

Presupuesto (USD):

(USD) – total: 82.000

1-2.png

Necesidades de primera fase:

(USD) – total: 54.000

3.png

Tipo de proyecto:

Inversión de impacto

4.png

Plazo: 

3 años

5.png

Alcance geográfico:

Costa Rica & América Central

6.png

Socios:

Instituto Savory, EARTH, UTN, CATIE, cámaras de ganadería regionales, asociaciones de ganaderos, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Innovación Agrícola (INTA)

7.png

Grupo destinatario:

Ganaderos/as

¿Qué hace este proyecto?

Ofrece a las operaciones ganaderas educación, capacitación y servicios en temas de manejo del suelo, pastura, agua, infraestructura, pastoreo y finanzas. Además, diseña la restauración del suelo a corto, mediano y largo plazo. Identifica clientes potenciales y estimula la demanda de prácticas regenerativas. Investiga, innova, y adapta las prácticas de producción. Crea conciencia en el mercado sobre este tipo de producción y busca establecer una demanda. Adicionalmente, sistematiza y divulga experiencias. 

¿Cómo se gobierna?

Se gobierna a través de un comité ad hoc de coordinación y gestión. La toma de decisiones se basa en un plan de negocios.

¿Qué es este proyecto? 

Es una colaboración entre el Instituto Savory y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI). 

¿Cómo se valida? 

Haciendo un conteo del número de fincas-cliente, la productividad (facturación versus costo e inversión), número de personas propietarias y coordinadoras involucradas, cabezas de ganado adicionales producidas, hectáreas de tierra que se apartaron para el ganado, calidad del suelo transformado, toneladas de CO2 secuestrado, centímetros de suelo recuperados, menciones en la prensa, talleres y charlas llevadas a cabo, y la efectividad de las campañas de promoción. 

E_SDG_PRINT-13.jpg
E_SDG_PRINT-15.jpg
E_SDG_PRINT-17.jpg

Contribution to UN Sustainable Development Goals

CRR Stock_002- ABaltodano.JPG

"El futuro no puede predecirse, pero se puede imaginar y hacerlo realidad con amor. Los sistemas no pueden ser controlados, pero pueden ser diseñados y rediseñados." -

- Donella Meadows