CRR Stock_018 - Alessandra Baltodano.jpg

04. Rescate de jardines ecológicos escolares 

CRR Stock_002- ABaltodano.JPG

"El futuro no puede predecirse, pero se puede imaginar y hacerlo realidad con amor. Los sistemas no pueden ser controlados, pero pueden ser diseñados y rediseñados." -

- Donella Meadows

1.png

Presupuesto (USD):

(USD): 110.000

1-2.png

Necesidades de primera fase:

(USD) – total: 330.000

3.png

Tipo de proyecto:

 Filantropía

4.png

Plazo: 

3 años

5.png

Alcance geográfico:

Costa Rica

6.png

Socios:

Ministerio de Educación, Juntas de Educación

7.png

Grupo destinatario:

1.000 embajadores/activistas de escuelas primarias y secundarias

¿Qué hace este proyecto? 

Diseña e implementa un modelo de gestión y financiamiento que apoya los incentivos modestos a los profesores por concepto de jardines escolares, que habían sido cubiertos hasta ahora por el Ministerio de Educación. Incorpora además soporte técnico y profesional por parte de terceras partes, y la productividad de los huertos (generalmente con dimensiones de entre 15 y 20 m2). También induce a los estudiantes y profesores en el paradigma de producción regenerativa, y promueve la conformación de cooperativas estudiantiles que gestionen los huertos ecológicos de manera que estos provean comida para los comedores estudiantiles. 

¿Cómo se gobierna?

Se gobierna a través de acuerdos a largo plazo y contratos entre las partes (escuelas, UCI, cooperativas estudiantiles).

E_SDG_PRINT-01.jpg
E_SDG_PRINT-02.jpg
E_SDG_PRINT-04.jpg
E_SDG_PRINT-11.jpg
E_SDG_PRINT-17.jpg

Contribution to UN Sustainable Development Goals

¿Qué es este proyecto? 

Es una alianza público-privada entre las juntas administrativas escolares, la Dirección de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI). Es además un sistema de producción de alimentos para el auto-consumo, y una red nacional de líderes, cooperativas estudiantiles, y promotores de la regeneración. 

¿Cómo se valida? 

Haciendo un conteo de las escuelas involucradas, los huertos ecológicos intervenidos, el número de profesores y estudiantes participantes, la inocuidad y valor nutricional de los productos, la cosecha total (en toneladas), la cantidad de cooperativas establecidas y el número de líderes activos implicados.