CRR Stock_018 - Alessandra Baltodano.jpg

02. Fortalecimiento de las competencias y habilidades necesarias para construir huertos ecológicos caseros y comunitarios

1.png

Presupuesto (USD)

(USD) – total: 545.000 

1-2.png

Necesidades de la primera fase:

(USD): 287.500

3.png

Tipo de proyecto: 

Inversión de Impacto Filantrópico

4.png

Plazo:

2 años

5.png

Alcance geográfico:

Guanacaste

6.png

Socios:

Asociaciones Comunitarias (ADIs)

7.png

Grupo destinatario:

10 comunidades y 500 hogares

¿Qué hace este proyecto?

Basándose en un conjunto de atributos relevantes, selecciona propiedades privadas o públicas y diseña e implementa la producción de fuentes saludables de comida para el auto-consumo de las familias (huertas comunitarias o caseras). Basándose en el trabajo colaborativo llevado a cabo anteriormente por una unidad en curso a nivel comunitario, genera una lógica de “cadena de favores” como requisito para integrarse al programa (a nivel de los hogares).El proyecto atiende las necesidades de las unidades familiares regenerativas-productivas que componen las unidades comunitarias. Promueve que las comunidades se conviertan en negocios productores de riqueza basándose en un modelo cooperativo.

¿Qué es este proyecto? 

Es una alianza entre familias, propietarios de tierras y la Universidad para la Cooperación Internacional. A su vez, es un método para compartir metodologías productivas que producen seguridad alimentaria y de los suelos, y contribuyen a la salud humana. Sirve como base para la sistematización y publicación de buenas prácticas. 

¿Cómo se gobierna?

Se gobierna a través de acuerdos a largo plazo y contratos entre los propietarios de las tierras y las asociaciones comunitarias; su base es fortalecer o establecer cooperativas.

¿Cómo se valida? 

Haciendo un conteo del número de huertas ecológicas familiares y comunitarias implementadas, el número de hectáreas intervenidas, el número de personas y grupos familiares involucrados y la cosecha total (en toneladas). 

E_SDG_PRINT-01.jpg
E_SDG_PRINT-02.jpg
E_SDG_PRINT-04.jpg
E_SDG_PRINT-08.jpg
E_SDG_PRINT-10.jpg
E_SDG_PRINT-11.jpg

Contribution to UN Sustainable Development Goals

CRR Stock_002- ABaltodano.JPG

"El futuro no puede predecirse, pero se puede imaginar y hacerlo realidad con amor. Los sistemas no pueden ser controlados, pero pueden ser diseñados y rediseñados." -

- Donella Meadows